miércoles, 25 de marzo de 2009

El Mejor Grupo del Mundo!!!

l grupo de ópera pop Il Divo fue originalmente reunido por el empresario Simon Cowell en 2004, después de una extensiva audición mundial. La virtuosa mezcla de la técnica de la ópera con la canción romántica y popular tomó por sorpresa al mundo, superando a la fecha los 22 millones de álbumes vendidos.

Sus primeros tres álbumes ‘Il Divo’, ‘Ancora’ y ‘Siempre’ lograron llegar 36 veces al número 1 en 26 países distintos.

"Fue realmente un experimento masivo," reflexiona David. "Reunir a cuatro solistas, tres óperas, uno pop, provenientes de cuatro países diferentes, con las barreras del lenguaje… era difícil saber lo que podría pasar".

El truco de Il Divo ha sido hacerlo parecer fácil. El público fue conquistado por estos cuatro guapos hombres, cantando con el corazón, transformando canciones populares con sus excepcionales habilidades vocales. Pero detrás de escena, esto involucra una dedicación que consume en el camino hacia la perfección. "Para todos ha sido un gran viaje", explicó Sébastien. "Trabajamos duro, intentamos hacer todo lo mejor posible. Ése es el desafío".

El calendario de Il Divo ha estado a tope.

Dos giras completamente vendidas para verlos en presentaciones por más de 1.5 millones de personas en 30 países. Se presentaron en la ceremonia de apertura y cierre de la Copa Mundial FIFA 2006, cantando el tema oficial junto con Toni Braxton. Además, fueron invitados especiales de Barbara Streisand en su tour por Norteamérica en 2006. Y todo el tiempo han estado refinando y definiendo el género musical que han creado, buscando canciones que puedan hacer convivir a la ópera y el pop. "Podemos crear la transición entre ambos".

"Es algo que uno aprende en el camino", dijo Urs. "Puedes analizar a la música clásica, pero la música pop es un asunto distinto: o conectas con la gente o no conectas. Puedes dar tu máximo y pensar "Canté excelente, alto y claro", pero si no tocas las fibras sensibles de tu público, puede que no lo hayas hecho tan bien. Así que ha habido mucho que aprender, descubrir diferentes registros, diferentes facetas de la voz, crear sonidos que no puedan ser considerados técnicamente correctos; pero capaces de transmitir emociones y generar una comunión espiritual. Piénsalo, si te gusta una canción… ¿A quién le importa si es del Siglo XVI o del Siglo XX? En un concierto de Il Divo, puedes ver a 20,000 personas felices de verte, felices de escucharte, eso te da mucha energía y pones lo mejor de ti para retribuirles esa experiencia. Es fantástico."

Después de tres años de trabajo constante, estableciéndose como los artistas globales más grandes de su tiempo, Il Divo se tomó un descanso merecido casi todo el año 2007. Cuando se reunieron nuevamente para comenzar a preparar su cuarto álbum, encontraron que la dinámica se había modificado. "Nos vimos unos a otros y nos dimos cuenta de que somos un equipo", explica David. "Hemos sido para los otros un apoyo, para que todo siga. Y todo ha mejorado".

"Descubrimos que este es nuestro barco y nosotros somos cuatro capitanes", dice Carlos. "Fue muy fácil dejar que la apretada agenda fungiera como una corriente, y nos dejamos flotar río abajo," expresa Urs. "La compañía discográfica y los representantes mantienen el barco a flote; pero nosotros dirigimos y nadie lo puede hacer en nuestro lugar. Debemos creer en todo lo que hacemos, es nuestra responsabilidad. Y hemos descubierto un sentimiento muy fuerte acerca de lo que tenemos que hacer, y de lo afortunados que somos de poder realizar todo esto juntos".

Los cuatro están de acuerdo en que, para su primer álbum, tuvieron muchos tropiezos; pero los afinaron y perfeccionaron sobre la marcha. Para el nuevo álbum quisieron dejar salir su lado más creativo. De cualquier manera, decidieron seguir trabajando con su productor de confianza, Steve McCutcheon (conocido como Steve Mac).

"Steve Mac es un genio", declara Carlos. "Uno de los mejores del mundo, él crea hermosas orquestas y no tiene miedo de intentar diferentes ideas y arreglos".

"Pensamos en este álbum como en una pieza completa, y creemos que es posible detectar en él más balance", añade Urs. "Entonces, puede ser épico y dramático; pero al mismo tiempo sosegado e íntimo."

El resultado es un álbum lleno de contrastes. Incluye una versión de ‘The Power Of Love’ de Frankie va a Hollywood, que David califica como: "El más grande final de Il Divo que se haya escuchado". Colocaron también una hermosa versión de ‘Hallelujah’, de Leonard Cohen. "Tuvimos que ajustarnos", explicó Urs. "Ese tema es suave; pero líricamente es impulsiva, turbulenta". También incluyeron ‘Mi Obsessione’: "Es contemporánea, cantamos con un ritmo más movido, algo que nunca pensarías que Il Divo puede hacer", explica Sebastien. "Era un desafío, hacer algo nuevo para el grupo".

Il Divo también habla con entusiasmo de la versión que hicieron a ‘Winner Takes It All’ de ABBA. "Es un poco distinta a la versión original", admite Carlos. "Fuimos lento, cambiamos el tono y nos parece que realmente funcionó. Es el mejor álbum, para mí. ¡Es Il Divo que conoces, pero mejorado!".

"Siento que le falta algo a la música actual, algo que ha estado ausente durante las dos últimas décadas, una verdadera voz que destaque en el medio de tanta producción", reflexiona David. "Es algo que hemos compartido y que se ha convertido a la par en un objetivo del grupo desde el inicio. Apuntar un poco por la vieja escuela. Voces reales, letras reales y artistas reales".

"En Il Divo, hay algo especial cuando cantamos juntos", agrega Carlos. "No importa quiénes hacen las armonías y las voces principales en nuestros distintos temas; al final, siempre como una gran ola, un Tsunami está llegando. Es genial. Ese sentimiento de avance, de arrastre y llegada es muy poderoso; sobre todo cuando estoy en el escenario con los demás cantando".

"Somos más maduros que cuando comenzamos," de acuerdo con el barítono español Carlos Marin. "Ya no estamos en la etapa de ser cuatro cantantes solistas. Somos un grupo".

"Hemos ganado mucha confianza entre nosotros," menciona el tenor suizo Urs Buhler. "Decidimos que lo mejor para Il Divo es lo mejor para nosotros, porque nosotros somos Il Divo. No puedes separar uno de lo otro".

"Regresa a Mi" - (Unbreak my Heart)


0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados