jueves, 26 de marzo de 2009

La Brasileña Adriana Calcanhotto

Nació en Porto Alegre, la capital de estado más al sur de Brasil, y se crió en un ambiente artístico. Su padre, baterista, y su madre, bailarina, inculcaron el arte en Adriana y su hermano Claudio, incentivando en ambos el gusto por la danza y la música. Adriana creció escuchando a Pink Floyd, Astor Piazzolla, Miles Davis, Joao Gilberto y en la radio de su niñera a la gente de la Jovem Guarda. A los 6 años su abuela le regaló su primera guitarra y comienzó a tomar clases con un bossa-novista amigo de su padre. A los 12 años estudió piano y a los 13 compuso sus primeras canciones. Un año después descubrió la literatura modernista y a los discípulos de aquella corriente literaria cuyos poemas influirían decisivamente en la música brasileña: los tropicalistas con Caetano Veloso al frente.

Una jovencísima Adriana, difícil de encasillar, llamó la atención por su inteligencia creadora, sus inmensos ojos verdes, y un enorme talento a punto de explotar, no sólo como intérprete sino fundamentalmente como compositora. Comienza a trabajar con Luciano Alabarse, uno de los más respetados directores teatrales de su ciudad, y con nuevos compositores que surgían en aquel momento, como Carlos Sandroni y Pericles Cavalcanti, y presentó en el 1986 tres shows diferentes: Crepom, A Mulher do Pau Brasil y Sei que Estou Errada. Sus espectáculos cada vez más performáticos, empiezan a presentarse también en Sao Paulo y Rio de Janeiro. En sólo cuatro años Adriana ya había estrenado 13 shows diferentes.

Adriana é unha cantautora con luz propia, unha excelente creadora de cancións. Filla dun baterista de jazz e bossa nova e unha mestra de educación física, dende pequena escoitou os discos do seu pai: dende Astor Piazolla e Pink Floyd até Miles Davis e João Gilberto. Con só seis anos comezou a recibir clases, ao tempo que acompañaba a seu pai nos ensaios que realizaba no garaxe da súa casa.

O seu contacto coa obra de Maria Bethânia, Caetano Veloso, Luiz Melodía, Elis Regina e a música brasileira en xeral deulle pulo para se lanzar como cantante: preséntase en diversos bares da súa cidade natal e máis tarde trasládase a Río para mostrar a súa proposta. Os favorábeis comentarios de público e crítica achégana á compañía Sony, coa que asinou un contrato de gravación.

En abril de 1990 aparece Enguiço, o seu álbum debut, que presentou cunha xira por todo Brasil e pola que foi a revelación musical do ano. Dous anos despois lanza Senhas, que lle permitiu realizar o seu primeiro show no emblemático teatro Caneção, ademais de completar unha xira nacional de cento setenta datas e recibir un disco de ouro. A partir do 94 grava cinco discos que obtiveron grades éxitos mundiais e que a consolidaron como unha das mellores artistas do Brasil.

Su primer albúm Enguiço fue lanzado en 1990. Compuso la música para la novela Raina da Sucata en TV GLOBO y ganó el Premio Sharp de Revelación Femenina. En esa época se trasladó a vivir a Rio de Janeiro y realizó su primera gira nacional en base a lo que constituye su especialidad: voz y guitarra.

Su segundo disco Senhas la instaló dentro de la música popular brasilera consagrándola como una de las compositoras con mayor talento. El impacto del disco es impresionante no sólo en popularidad sino en respeto.

En 1994 lanzó su tercer disco A Fábrica do Poema y llegó su consagración definitiva cuando María Bethânia, grabó dos de sus composiciones.

Un año después fue invitada a realizar un show-performance para el lanzamiento de la primera edición brasilera de las obras completas del poeta portugués Mario de Sá Carneiro. Con su cuarto disco Maritm (un juego con un fundido de las palabras mar + ritmo) llegaron un nuevo disco de oro.

En el final del milenio y con sólo cuatro discos publicados Adriana inscribió definitivamente su nombre en la cultura brasilera y consolidó su carrera en el extranjero principalmente en Argentina y Portugal, país que recibió el estreno mundial de su show Maritm. Su primera grabación en directo en el año 2000 dio origen al lanzamiento de Público y con Perfil, editado por Som Livre, batió todos los records de venta anteriores y superó el millón de copias vendidas.

En 2002 grabó y produjo otro nuevo trabajo Cantada y estrechó su relación con la obra de Vinicius de Moraes cantando en homenajes al famoso poeta brasilero e ilustrando textos de Vinicius en el libro [i]El poeta aprendiz[/i]. Junto al lanzamiento del libro salió un CD con dos versiones musicales: una cantada por Adriana y la otra con música en play back para que canten los niños. Se conjugan aquí dos nuevas facetas de Adriana: la de las artes visuales y la que relaciona a la artista con los crios que luego daría su máxima expresión con la aparición en el año 2004 de Adriana Partimpim. Un año después apareció Adriana Partimpim, o show y recibió una serie de premios como el otorgado por la Academia de la Música Española en la categoría de Revelación Latina, el premio Faz diferencia de O Globo, o el Premio Tim al Mejor Disco Infantil.

En Abril de 2008 apostando nuevamente a la simbología del agua lanza Maré. [i]"El disco linda con un mar físico, cuántico, concreto y otro metafísico, de tradición literaria. El mar como metáfora de la condición humana, entre la mujer y el pez"[/i], explica la cantante.

Continúa Sons da Diversidade con esta cantante de Porto Alegre (Brasil). Adriana Calcanhotto conta historias que conseguen enganchar a calquera persoa que as escoite. Coa súa guitarra e voz, a artista conseguiu converterse nunha das artistas máis recoñecidas internacionalmente de todo o Brasil. Sen lugar a dúbidas, Adriana Calcanhotto foi unha das artistas revelación da música brasileira durante os 90. E sobresaír nun país tan musical como Brasil está ao alcance daqueles talentos que desbordan personalidade...

Fico Assim Sem Você

0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados