miércoles, 8 de abril de 2009

Mariza participa en una película!!!

FADOS (ATP – 93 Min)
Género: Musical
Dirección: Carlos Saura
Origen: España - Portugal
Intérpretes: Caetano Veloso, Chico Buarque, Camané, Carlos do Carmo, Argentina Santos, Lila Downs
Sinopsis: Después de “Flamenco” En 1995 Y “Tango” en 1998 , Carlos Saura completa la trilogía de la canción urbana moderna con Fados.- Tras más de dos años de investigación sobre el fado, el cineasta da un salto importante en su aproximación al musical. Si en sus trabajos anteriores se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del siglo XIX.

"Fados es un documental que muestra un poco de la historia y las tradiciones del género a través de la cultura portuguesa, pero que además ayuda a entender todo lo que podemos encontrar en las profundidades de esta música maravillosa", dice Mariza.

La cantante de cabello rubio, casi blanco, participa en el film junto con un grupo de músicos e intérpretes, entre los que se cuentan los brasileños Caetano Veloso y Chico Buarque, y la mexicano-americana Lila Downs.

"Yo no soy actriz, sino apenas cantante, y eso es exactamente lo que hago en el film", explica Mariza, de 36 años de edad, desde Lisboa, "pero más allá de eso, la experiencia de trabajar con Carlos Saura ha sido una alegría extraordinaria".

Mariza tomó la representación del fado en 1999 tras la muerte de Amália Rodríguez, aunque ya había adquirido fama cantando en Casa do Fado en Lisboa. Pero cuando en 2001 lanzó su primer disco, "Fado en Mim", rápidamente se convirtió en la nueva promesa del género.

"Nunca pensé que llegaría a grabar música", confiesa. "Mi primer álbum lo pensé apenas como un regalo para mi familia. Y jamás se me cruzó por la mente que saldría de gira o que tendría gente alrededor de mí, tratando de comprender qué es lo que he estado haciendo con la música. Pero es verdad que disfruto enormemente cuando el público se emociona con lo que yo hago".

"Una cosa que hemos hecho con los fados en el film es coreografiarlos", revela por su parte Carlos Saura, director del film, desde su casa en España, "pues los fados no se bailan. Antiguamente el género sí se bailó. Pero luego la danza fue prohibida primero en Brasil y luego en Portugal, hasta que finalmente desapareció por completo", explica.

"Lo que yo he intentado hacer en la película es algo que no existe, porque soy un enamorado de la danza", comenta Saura más adelante.

Para comprender el fado, Saura y Mariza coinciden, es necesario mirar hacia atrás, hacia una serie de tradiciones que superan las fronteras nacionales.

"Yo veo, por ejemplo en Francia, que los árabes viven en un lugar y los franceses blancos en otro diferente, y por contraste me doy cuenta de cómo somos los portugueses", dice la cantante.

"Aquí en Lisboa todo el mundo vive codo a codo y es fácil encontrarse en un restaurante en donde se escucha música de Cabo Verde junto con gente que ha venido de África y de Brasil, y todo el mundo la está pasando bien, todos se divierten. El fado, creo, está en el centro de esa tradición".

"Oh Gente da Minha Terra"

0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados