domingo, 22 de marzo de 2009

Bono Vox

Bono, cantante y letrista de U2 nació en Dublín, Irlanda el 10 de mayo de 1960. Su nombre real es Paul David Hewson.

Casi todas las letras de las canciones de U2, están escritas por Bono, y en ellas normalmente vemos reflejados aspectos religiosos, sociales y políticos que han afectado a Bono. En la actualidad es una destacada figura en la lucha contra las desigualdades y la enfermedades en África, lo que le ha merecido el reconocimiento publico en multitud de ocasiones. El músico es un líder en la lucha global contra el sida y la pobreza en África desde 1998.

El cantante solista del grupo irlandés es uno de los mejores cantantes de la historia según la revista Rolling Stone.

Me encantan estas listas de la revista Rolling Stone: Los 100 mejores cantantes de la historia.

Y sobre todo me gusta que Bono aparezca en ellas.... ¡Y por partida doble!

Primero, presentando, en el puesto numero 7, al increíble Bob Dylan: Bono ha escrito (de manera muy acertada) sobre la manera de cantar de uno de los artistas que cambiaron el siglo XX. Y luego, apareciendo en el puesto numero 32 como uno de los mejores cantantes por derecho propio. ¿Quien le hace las presentaciones a Bono? Pues el cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong.

Él es un cantante físico, al igual que el líder de un coro de gospel, y se pierde en el momento melódico. Él va a un lugar fuera de sí mismo, especialmente en frente del publico, cuando alcanza las notas altas. De ahí es de donde proviene su poder real - el puro, y sin adulterar Bono. Él habla de cosas en las que cree...
Tiene tantas influencias. Se oye a Joe Strummer, Bob Marley, Otis Redding, Elvis Presley, incluso a John Lennon. Y tiene el mismo rango que Robert Plant. Es increíble, las notas a las que tiene que llegar en las primeras líneas de “Sunday Bloody Sunday”. Pero es filtrada a través de este monaguillo irlandés. The Joshua Tree muestra el dominio que Bono tiene sobre su voz y que ha aprendido del punk, del new wave y de músicos americanos como Bob Dylan. En los momentos de tranquilidad de “With or Without You” puedes imaginarle sentado bajo las estrellas. Luego, cuando vuelve al coro, de repente es una granizada.
Una gran parte de la manera de cantar libre de Bono viene de los ritmos de la banda y de la manera de tocar de Edge como un timbre de iglesia, la forma en que la guitarra canta con ese ‘delay’ [retraso]. Bono, vocalmente, puede deslizarse a través de todo eso.

One

0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados