domingo, 12 de julio de 2009

Juanes, el cantante Colombiano

Juanes, Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia, y toma su nombre artístico como una abreviatura de su nombre, Juan Esteban.

Desde los 7 años, comenzó a dedicarse a su única pasión: la música. En un país como Colombia, ésto realmente era una salvación, pues quien no caía en las redes musicales, caía en redes de otro tipo. Admite influencias de sonidos tan dispares como los Visconti, los tangos de Gardel, Led Zeppelin, la música arrabelera, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Yiran. Tuvo seis profesores de guitarra, su padre y sus cinco hermanos que le enseñaron tan pronto, que Juanes no se acuerda cuándo aprendió a rasgarla.

Pronto, fundó su propio grupo, Ekhymosis, donde él era el cantante y el guitarrista. El grupo aguantó ocho años y cinco discos, tras los cuales llegó la disolución. En 1998, sin Ekhymosis, pero con su música, se va para Los Ángeles, California, a vivir en una pieza muy chiquita en una ciudad tan grande.

Se va a pasear y a inspirarse en los expressways, a caminar por el barrio y Sunset Boulevard, a comerse sus ahorros en los fast food e inyectarse otros tres tatuajes. A ver MTV y oír estaciones de música mexicana, a vivir sin otro norte que el que señala la cabeza de su guitarra. Hasta que llega al estudio del productor colombiano Gustavo Santaolalla que se llama La Casa y con Anibal Kerpel comienzan a cocinar "Fíjate Bien" y después de cuarenta días y cuarenta noches, sale de ahí, con el CD y con ganas de enseñárselo a todo el mundo: primero a Alicia, su madre, y a Javier, Luz, Mara, José y Jaime, sus cinco hermanos.

"Me Enamora"




El disco resulta un bombazo y Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 3 nominaciones a los Grammy latinos.

Su segundo éxito resulta ser superior al primero. El álbum 'Un día normal' incluye doce temas, once de ellos compuestos por el propio Juanes y una colaboracion de la artista canadiense de origen portugués Nelly Furtado. El tema más escuchado del disco resulta ser 'A Dios le pido', un tema fresco y original, que aborda temas que parecen comunes, con un lenguaje musical y literario singular y novedoso, estructurado como una plegaria.

A sus 27 años, Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 7 nominaciones a los Grammy latinos. Las nominaciones son: Grabación del año, Album del año, Canción del año, Mejor artista revelación, Mejor solista vocal para álbum de rock, Mejor canción de rock y Mejor video musical por "Fijate bien". Una octava nominación es la de Gustavo Santaolalla como productor de "Fijate bien".

"Yo vengo de una escuela musical basada en el folclor colombiano y latinoamericano, pero por cosas de la vida, desde los 14 años comencé a escuchar mucho rock y otras cosas...tiene que ver con el folclor y con la onda de Led Zeppelin y el rock en general...pasa por todos estos lados pero no se queda en ninguno establecido..." dice Juanes.

Juanes participó en la gira de conciertos Watcha Tour 2001 que se realizó en Estados Unidos en las ciudades de Denver, Milwaukee, Chicago, Toronto, Boston, New York, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Miami, Atlanta, Houston, McAllen, Dallas, San Antonio, El Paso, Phoenix, Los Ángeles, San Diego y San José.

Tras ganar 3 Grammy latinos (que se le debieron entregar justo el mismo día del atentado contra las Torres Gemelas...), Juanes vuelve con un nuevo trabajo, "Un día normal", Al igual que en su anterior disco "Fijate Bien", cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y ha sido grabado en los estudios que éste posee en Los Angeles. "Un Día Normal", contiene 12 canciones. Once nuevos temas compuestos por Juanes, y una versión de "La Noche", célebre tema del salsero Joe Arroyo. Entre esas 11 está la canción "Fotografía" grabada a duo con Nelly Furtado el pasado día 21 de Marzo en Nashville.

"A Dios le pido", es un tema alegre con sonido pop y fuertes influencias folklóricas; "Tiene una progresión de ballenato y música huasca, que es la música de cantina en Colombia. La batería es rockera y se combina con una melodía que es salsera y también muy colombiana" explica Juanes.

Cuando uno dice que le gusta "Juanes", puede encontrarse con que la gente le pregunte "¿y esos quienes son?", bien, Juanes, aunque suene al plural de "Juan", viene de Juan + Esteban, nombre de éste colombiano nacido en Medellín, Colombia.

"La Camisa Negra"


0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados