domingo, 28 de junio de 2009

Julieta Venegas


Nacida sagitario el 24 de Noviembre de 1970 en Longbeach, California, E.U.A., pero creció y vivió toda su infancia en Tijuana, Baja California Norte, México, donde comenzó sus estudios de música a los 8 años de edad. Sus padres son mexicanos, ambos fotógrafos, tuvieron 5 hijos, de los cuales solo JULIETA VENEGAS se dedicó a la música, estudió piano, teoría de la música, canto y violoncello en la Escuela de Música del Noroeste, así como en el South Western College de San Diego, California. Estudio realizados mientras cursaba todavía la preparatoria. Además de tomar clases particulares de chelo. En la preparatoria, un amigo invitó a Julieta a tocar con el grupo "Chantaje", grupo que posteriormente se convertiría en "Tijuana No".

El grupo duró dos años, sin embargo JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera simultanea con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, con éste último compuso "Pobre de ti", tema musical que lanzaría a Tijuana No a la fama. Desde adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer sus propios temas con un estilo muy personal y aunque no se escuchen influencias muy marcadas en su música, a Julieta le gustaba escuchar a Susan Vega, David Bowie Prince y Charly García

En 1992 JULIETA VENEGAS participa por primera vez en teatro, haciendo la musicalización de la obra "Sirenas de Corazón" de Edward Coward durante la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Monterrey. Posteriormente y a punto de cumplir 22 años de edad, JULIETA VENEGAS se muda a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades que le dieran mayor proyección. Es aquí cuando conoce a músicos como Jorge Fratta, Café Tacubay otros más quienes le ayudaron a mostrar su propuesta.

En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a hacer música para teatro nuevamente con la obra "Caligula Probablemente" de Francisco Franco, la cual duró en cartelera casi un año. En ese mismo tiempo formó una banda llamada "Lula" donde comenzó a tocar el acordeón, y componer canciones para este instrumento.

Tiempo después JULIETA VENEGAS forma el grupo "La Milagrosa" con Jorge Fratta y Rafael González, proyecto que posteriormente se convirtiera en simplemente JULIETA VENEGAS, quién en 1996 firmaría en exclusiva con la compañía BMG Ariola, iniciando así la grabación de su primer disco como solista llamado "AQUÍ". Este disco fué grabado en la ciudad de los Ángeles, California, y producido por Gustavo Santolalla y Anibal Kerpel; en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. "AQUÍ" es editado en 1997, y encierra cinco años de trabajo, y producción musical, en él colaboraron su amigos y grande músicos como Joselo y Quique Rangel (de Café Tacuba, Rafael González (de Botellita de Jérez), y Patricio Iglesias (de Santa Sabina). "AQUÍ" es editado en España, Estados Unidos y varios países Latinoamericanos. Los temas "Como sé", "De mis pasos" y "Andamos Huyendo" fueron los primeras sencillos que se desprendieron de este disco, con los cuales Julieta se colocaría como una de las propuestas musicales más destacadas del Rock en Español y con gran proyección internacional.

Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio NUESTRO ROCK por el MEJOR DISCO REVELACION de 1997. Este mismo año participa tocando el acordeón en la grabación del disco "Tracción Acústica" del grupo argentino Enanitos Verdes. En 1998 La cadena televisora MTV Latino le otorga el Premio por LA MEJOR INTERPRETACION FEMENINA en el video "Como Sé", dirigido por Francisco Franco. Este mismo año, se une a Ely Guerray a Aurora y la Academia para realizar la gira "De Viva Voz" recorriendo varias universidades de la ciudad de México, y con presentaciones en en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público.

Posteriormente participaría en la gira "Calaveras y Diablitos" alternando con Los Fabulosos Cadillac´s y Aterciopelados en varios conciertos por España. Un año despues, JULIETA VENEGAS inicia una serie de presentaciones en varios festivales importantes a nivel internacional como el Festival Midem Américas, llevado a cabo en Miami, el Festival Generación "Ñ", realizado en Granada, España, alternando con Enrique Bumbury y el grupo Pastilla, y por último en el Festival Rock Al Parque de Bogotá, Colombia y el festival El Hatillo en Caracas, Venezuela.

Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS, participó con Enrique Bunburytocando el acordeón en el video de la versión mexicana del tema "Infinito". Al mismo el músico español Nacho Mastretta invita a Julieta a participar en la grabación de su segundo disco titulado "LUNA DE MIEL" para interpretar el tema "Luna de Miel", que sería editado en España y México

Este mismo año Julieta comienza a trabajar en el cine, musicalizando las películas: "En el País de No pasa nada", de Ma. del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas: "Lo que Pedí", cuya letra, música e interpretación es de JULIETA VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; "Mala Leche", de Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, con voz de Julieta y la música de Jacobo Lieberman y "Ay" de la inspiración de Julieta y Francisco Franco. Para el Soundtrack de "Amores Perros", película de Alejandro González Iñarritu, película ganadora del premio al mejor Largo Metraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema "Me van a matar", producida por ella y por Quique y Meme de Café Tacuba Esta canción fué grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Los Angeles por Joe Cicarelli. Durante todas estas actividades JULIETA VENEGAS preparaba la grabación de su segundo disco "Bueninvento", en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano de 1999.

"Bueninvento" fue realizado en la ciudad de Los Angeles California, y producido por Gustavo Santaolalla. Todas las letras y música son de JULIETA VENEGAS, quien tuvo como invitados a reconocidos músicos como: Toño Hernández (de Control Machete), con quien trabajó musicalmente en el tema " OTRO SOL"; Quique y Meme (de Café Tacuba, quienes colaboraron en los temas: "Enero y abril", "Hoy No quiero", "Flor" y "Salvavidas". Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (quién ha trabajado con músicos como Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (quien ha tocado con Beck, R.E.M, y Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (músico de Lou Reed, Rick Boston (quien tocó con Rickie Lee Jones), Steve Berlins en el saxofón (de Los Lobos) y Joe Cicanelli.

"Este disco marca una gran evolución respecto al primero -afirma Julieta- porque lo siento más completo, más enérgico. Le metí más elementos como la participación de más músicos, guitarras acústicas y sobre todo me interesó como quitarle el protagónico a un instrumento, es decir hacer un tema con piano, otro con acordeón, etc, ahora lo que hice fue darle más importancia a la letra y darle el balance musical con arreglos....También respecto a las letras, hay cambios, porque aunque hablo de amor, desamor, abordo personajes, es como más de psicología de reacciones que tenemos los seres humanos, me meto a criticar actitudes".

- Y ¿por qué Bueninvento?: - "porque es el título de una canción que siento redondea muy bien el disco. Este tema habla de las cosas que nos inventamos nosotros, de rodearnos de objetos y pensar que vamos a hacer felices, sin embargo siento que con ello quise decir que lo que necesitamos son cosas reales", comenta JULIETA VENEGAS

"Eres para mi"

0 comentários:

Publicar un comentario

Solo Musica © 2008. Disegno de Paulo Pereira Todos los Derechos Reservados